Estrategias comprobadas para aumentar las visitas y participación en tu blog o sitio web

Eblogn un momento en que los usuarios de Internet han comenzado a generar activamente contenidos y participan de distintas maneras, nuestros blogs y sitios web no pueden mantenerse por fuera de esta tendencia si quieren siendo lugar de interés en Internet.
¿Cómo hacer para aumentar la participación?

Aquí van seis recomendaciones básicas que dan resultado:

1- Compartir contenidos de calidad con cierta frecuencia. Cuanta mayor información valiosa brindemos a quienes nos visitan, más chance tendremos de que regresen. Por otra parte, si nos interesa tener una buena ubicación en los motores de búsqueda, la frecuencia de publicación también importa puesto que éstos buscan “contenido fresco”. Como usuario seguramente te ha pasado que no has regresado a blogs y sitios web en los que una vez encontraste algún contenido de interés pero luego no han seguido siendo actualizados.

2- ¡ Sonríe, te están mirando! La foto personal y el perfil son importantes. Las personas buscan relacionarse con personas, así que si tienes un blog personal o lo utilizas como herramienta para consolidar tu marca personal colgar tu foto en el blog ayuda a humanizarlo. Por otra parte, a todos nos gusta saber quién está del otro lado, así que completar el perfil del bloguero es importante. Y es bueno también que lo que pongamos allí tenga en verdad que ver con lo que publicamos. Por ejemplo, si decimos que nos interesa la tecnología o el turismo, es probable que las personas nos agreguen a sus RSS o vuelvan a visitar el blog pensando que hablaremos de esos temas.

3 – Interactúa. Cuando alguien deje un comentario, una consulta o un simple saludo, trata de responder. Una forma de fomentar la participación es respondiendo los comentarios apenas los vemos.

4- Fomenta la conversación. El blog o sitio web es un buen lugar para dar nuestros opiniones y puntos de vista, además de promocionar y vender nuestros productos. Y, por supuesto, recibir los comentarios de las demás personas sobre nuestras opiniones. Aunque muchas veces nuestros visitantes no los compartan, siempre valoran nuestra franqueza al respecto.

Algo básico pero que a veces se nos olvida es invitar a quienes visitan el blog a dar sus propios puntos de vista, comentar sus experiencias, testimonios, historias personales o recomendaciones.

5- Incluye las redes sociales. Una buena idea para aumentar visitas al blog y fomentar la participación es incluir en la barra lateral un enlace a nuestras cuentas en Twitter y Facebook. Un paso más, también muy recomendable es publicar en forma automática en dichas redes nuestros contenidos del blog. Para eso hay varias herramientas. ¡Investígalas y pónlas a prueba! De todas maneras debes recordar que tus seguidores valorarán que además de esos contenidos, entables una conversación directa con ellos en las redes sociales. Si no tienes tiempo para gestionar una o varias redes sociales, existen empresas que se especializan en diseñar estrategias en redes sociales y los costos son accesibles, por lo que deberías pensar que tal vez sea una buena inversión para tu empresa.

6- Comparte tu experiencia como bloguero. Si lo que tienes es un blog personal en el que publicas contenidos sobre tu área de interés o especialidad y te interesa consolidar tu marca personal y posicionarte como experto, hay muchas personas a las que les interesará tu experiencia y consejos. Si algo hemos aprendido es que es bueno compartir. Recuerda: quien da, siempre recibe.

Artículo preparado para SoloTurismo.info por www.12letras.com, agencia digital de comunicación, especializada en la creación y actualización de contenidos digitales para sitios web corporativos o institucionales, estrategias enfocadas a la gestión de la presencia corporativa o institucional en Internet, así como en el desarrollo de soluciones y capacitación para la mejora de la comunicación en instituciones y empresas.